ESP    ENG    CAT FERNANDO MONJE. CAMPEÓN DE EUROPA DE TURISMOS FIA 2012  
INICIO        NOTICIAS        PILOTO        EQUIPO        CAMPEONATO        GALERÍA        LINKS        CONTACTAR   
 
ver más noticias >

Fernando Monje (BMW), único español que opta al título del International GT Open 2016

28/10/2016

5 y 6 de noviembre: ?ltimo round en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Tras diez ediciones, Monje es el segundo piloto nacional que puede volver a hacer historia.

Después de seis citas a doble carrera, el tándem formado por Fernando Monje-Gustavo Yacamán (BMW M6 GT3) llega al Circuit de Barcelona-Catalunya para efectuar el último asalto al International GT Open, manteniendo opciones al título absoluto. Fernando Monje, piloto del BMW Team Teo Martín, estructura ganadora de este mismo campeonato en 2015, es el único español que puede optar a esta corona continental. Junto a su compañero de vehículo, actualmente es segundo en la general, a 29 puntos de los italianos Fabrizio Crestani-Thomas Biagi (Lamborghini), aunque la eficacia demostrada por Monje-Yacamán durante la mayor parte de la temporada les convierte en serios aspirantes a la victoria, teniendo en cuenta además que Fernando compite en casa.

Una campaña de menos a más
La temporada 2016 empezó bien. Una gran actuación, regular y de alto nivel, permitía que el tándem Monje-Yacamán, alternándose al volante de un nuevo BMW M6 GT3, finalizara en la segunda posición absoluta en la carrera debut de Estoril. En la segunda manga de este mismo circuito eran sextos, algo penalizados por el hándicap impuesto tras el buen resultado anterior.

Las cosas se torcían en Spa-Francorchamps. Aunque Monje hacía la pole y se escapaba en cabeza durante los primeros compases de la carrera, en el tercer giro el de chic&basic sufría una fuerte salida al pisar en pleno apoyo el borde bacheado de la pista, con una abultada estación de desagüe, que descontrolaba por completo el M6 y lo lanzaba contra las protecciones. Los daños en el BMW no permitieron estar en la segunda carrera, dejando por tanto dos casillas en blanco.

En la tercera cita de Paul Ricard, con una unidad M6 GT3 recién estrenada y tras unos buenos tiempos de entrenamientos, el coche se detenía en la vuelta 19 por problemas técnicos y les volvía a dejar en blanco. No obstante, con más ímpetu que nunca y tras un concienzudo trabajo del BMW Team Teo Martín, el tandem volvía al podio en la segunda carrera, finalizando en la posición de plata y rompiendo así una mala racha que rápidamente quedaba olvidada.

En pleno verano, el International GT Open se citaba en Silverstone con una primera carrera estratégica en la que conseguían la sexta plaza, lo que les facilitaba el camino para que al día siguiente, ya sin contar con hándicap, materializaban una gran segunda posición, estando cada vez más cerca de la tan ansiada victoria.

?ste merecido triunfo llegaba en Austria, con un cuarto puesto estratégico en la primera de las dos carreras programadas y el triunfo absoluto en la segunda, bordando un fin de semana de ensueño con una de sus mejores actuaciones desde que ambos competían juntos en esta categoría. Y en la cita italiana de Monza sumaban de nuevo otro podio, siendo quintos en la primera carrera y segundos en la segunda, en una pista en la que Fernando siempre ha conseguido buenos resultados.

Objetivo: ¡Ganar en casa!
Barcelona, el próximo y último meeting de la temporada (5 y 6 de noviembre) tiene algo de especial para Fernando Monje. Además de poder optar matemáticamente al título, correrá ante su afición y eso siempre da aliento a los pilotos. Sólo los 10???? acumulados como handicap tras el segundo lugar de Monza podrían suponer un obstáculo de cara al resultado que necesita el tandem, que no es otro que intentar la proeza en las dos carreras y sumar el máximo de los 44 puntos que hay en juego.

Fernando Monje: 'En circunstancias normales nos conformaríamos con una cuarta plaza en la primera carrera para neutralizar el hándicap e iríamos a atacar la victoria en la segunda, pero estando en juego el título eso es algo arriesgado. Por eso hemos decidido que saldremos a intentar conseguir la victoria desde el primer momento y, especialmente, a disfrutar y a hacer que también disfrute la afición'.

Monje afirma que no nota una especial presión teniendo tan cerca la posibilidad de luchar por la corona. Para Fernando, 'la presión tienen que tenerla, y mucho, los actuales líderes provisionales, ya que saben que no pueden cometer ningún error o estaremos nosotros al acecho para aprovecharnos de ello. Conocemos bien la pista, sabemos que es una carrera que aportará una parrilla más nutrida que nunca antes este año y que las diferencias en este campeonato entre los primeros siempre son mínimas. No podemos auto exigirnos más porque siempre que hemos pilotado cómodos nos han salido bien las cosas, excluyendo imponderables ajenos a nuestra actuación'.

Fernando Monje se muestra muy confiado de sus opciones como aspirantes que son: 'Estamos en el seno del equipo campeón en 2015, el de Teo Martín, al volante de un BMW que ha demostrado sobradamente su competitividad y nos compenetramos muy bien con Gustavo. Creo que, teniendo que cumplir un hándicap, nunca o remotamente nadie ha conseguido encadenar dos victorias seguidas, algo que sería lo óptimo para nosotros, pero esperamos no bajarnos del podio este fin de semana. Hay que acabar las carreras en la mejor posición posible y esperar un golpe de suerte ya que, seamos también realistas, 29 puntos de diferencia son de entrada muchos y nuestros rivales siempre se han mostrado regulares. De todas formas, no hay que olvidar que en tres de las pruebas nosotros sumamos 0 puntos y a ellos eso no les ha pasado en ninguna carrera, con eso queda dicho todo? no hay que hacer cábalas ni suposiciones excesivas, pero los números de la provisional del campeonato son claros'.

Programa horario de la cita catalana
Para Fernando Monje y Gustavo Yacamán esta última cita del campeonato dará inicio el jueves 3 de noviembre, jornada de tests privados, a la que seguirá una nueva sesión de ensayos libres durante el viernes 4. La 1ª calificación (sábado 5) marcará la parrilla de la primera carrera, que se disputará a lo largo de 70?? a partir de las 16.15h. La 2ª calificación (domingo 6) será a las 9.40h. La carrera definitiva empezará a las 14.15h y durará 60??. ?sta cerrará la temporada y proclamará los nombres de los nuevos campeones 2016 del International GT Open.

En diez ediciones, todos los ganadores que conforman el palmarés del International GT Open han sido de fuera de España, excepto uno: Álvaro Barba en 2010. Fernando Monje, tras ser Campeón de Europa de Turismos en 2012, único español en conseguirlo, puede volver a hacer historia para el automovilismo nacional.

Para más información de Fernando Monje:
www.fernandomonje.com
https://www.facebook.com/ferranmonje
https://twitter.com/fernando_monje

 
Hotel El Convent chicbasic RACC El Convent La Torre del Canónigo
 
© Fernando Monje INICIO        NOTICIAS        PILOTO        EQUIPO        CAMPEONATO        GALERÍA        LINKS        CONTACTAR
chic&basic Hotel El Convent La Torre del Canónigo RACC